La palabra “yoga” proviene de la palabra “jug” la cual significa “unir, conectar, relacionar” en sánscrito, (la lengua clásica de la India). Por lo tanto, el objetivo del yoga es generar y fortalecer la conexión entre el ser humano y el universo.
Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de asanas, respiración y la meditación. Practicado en la India desde hace miles de años, no se sabe la fecha exacta, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más seguidores en nuestros días.
Fue en los años 60, cuando a través de Krishnamacharya, llamado el padre del Yoga moderno, el yoga comenzó a difundirse en Occidente, teniendo en cuenta que el nunca viajo a Occidente, fueron sus discípulos:
B.K.S Iyengar (1918-2014): la esposa de Krishnamacharya era hermana de Iyengar. en 1956 viajó por primera vez a Estados Unidos. En este país publicó “Luz sobre el Yoga” en 1966, convirtiéndose en todo un éxito
Pattabhi Jois (1915-2009): el fundador del Ashtanga Vinyasa.
Indra Devi (1899-2002): de las primeras mujeres en practicar y difundir el Yoga en EEUU y Argentina. Abrió su escuela de yoga en Hollywood (EEUU) en 1947.
TKV Desikachar (1938-2016): uno de los 6 hijos de Krishnamacharya que crea el estilo Viniyoga.